mode_edit
LUNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

7 características del liderazgo en las mujeres

Fecha Publicación: 14/12/2016

Existen diferentes estilos de liderazgo y tú puedes ser una combinación de éstos al momento de actuar en determinadas situaciones.

En el siguiente texto, no abordaremos quién es un mejor líder; hombre o mujer, consideramos que ambos tienen las mismas capacidades simplemente difieren en la manera en la que obtienen los resultados. Sin embargo, sí abordaremos las características del liderazgo femenino.

Como directora de tu empresa, ser una buena líder es importante, debido a que, entre otras cosas, te permitirá tener un equipo motivado y con sentido de pertenencia, ser más productivo e incluso con menores índices de problemas financieros, tener un clima organizacional positivo y sobre todo un nivel de confianza alto lo cual a ti te beneficiará debido a que sabrás delegar mejor las tareas para que tú te enfoques en la estrategia del negocio.

El valor del liderazgo femenino dentro de las empresas se piensa que es el estilo democrático / participativo que propicia en la relaciones; ya que latendencia de las mujeres ante la toma de decisiones es comportarse de una manera más amable y empática, sin dejar a un lado las relaciones interpersonales de su equipo, de esta manera el rol como directiva es más de negociadora.

TE PUEDE INTERESAR:  El 55.7% de negocios creados son liderados por mujeres

A diferencia del hombre que es más agresivo, competitivo, independiente y seguro de sí mismo al momento de tomar una decisión (o ejercer su liderazgo en alguna situación).

Esto lleva a que algunos teóricos consideren que las mujeres ejercen un liderazgo que responde mejor a las necesidades de la nueva dinámica social y económica por ser más solidario, flexible, cooperativo, participativo y por trascender al mero interés económico. Además de coincidir que uno de los aportes trascendentales a través de su toma de decisión es la visión a largo plazo, lo cual garantiza el avance y crecimiento de la empresa.

Sabemos que existen diferentes estilos de liderazgo y tú puedes ser una combinación de éstos al momento de actuar en determinadas situaciones a las que te enfrentas; sin embargo, hay uno que por lo general siempre te va a definir.

Considerando los rasgos típicos del liderazgo femenino podríamos decir que, las mujeres se caracterizan más por:

1. Su empatía al tomar en cuenta sentimientos y expectativas de su equipo de trabajo para impulsarlos profesionalmente y sacar lo mejor de ellos.

2. Son organizadas. tienen la habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente al priorizar las tareas. Gusta por lograr objetivos concretos y la interacción entre todos los miembros de su equipo.

3. Son más directas al pedir o dar instrucciones a su equipo. Lo motivan y gana su confianza. Su retroalimentación es con base en resultados y logro de objetivos en vez de crítica y castigo de los incumplimientos.

4. Toman decisiones pensando en los intereses del equipo y/o involucrados en los proyectos que están bajo su dirección y prefiere hacer consenso para llegar a la decisión final. Comparte su “poder” y la información con su gente, lo que permite una mejor toma de decisiones.

5. Se dice que por naturaleza son más maternales que los hombres, por lo que buscan siempre conciliar y negociar antes de atacar.

6. En cuanto a la resolución de problemas, las mujeres son multimentales mezclando adecuadamente intuición y racionalidad.

7. Creatividad. Es una característica sobre todo en su manera de tomar el mando de su equipo. Lo que les permite que estén abiertas a opiniones, hacer grupos colaborativos y estar disponibles ante el cambio.

¿Encontraste alguna de estas características en tu forma de dirigir? Si no fue así, no te preocupes, ejercer un buen liderazgo es cuestión de aprendizaje, pues no todos nacemos sabiendo ser líderes, pero sí podemos convertirnos en una persona a la que su equipo la siga con “ojos cerrados” y los clientes la vean segura y profesional.

No tienes que ser un “hombre en los negocios” para que te tomen en serio, explota tus cualidades, trabaja en los aspectos que te hacen sentido del liderazgo femenino, aprende de tus errores o situaciones difíciles y si tienes dudas en Victoria 147 puedes encontrar un aliado a través de su Academia.

Noticias Relacionadas

Las ideas de estos emprendedores te van a sorprender notablemente

Las ideas de estos emprendedores te van a sorprender notablemente

Si eres los que piensan que ya está todo inventado, hoy vamos a presentarte una lista de ideas de negocio originales que aún no son muy populares a nivel local, pero que sin duda tienen un gran...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.