mode_edit
LUNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

7 ventajas de pertenecer a una EPS frente a EsSalud

Fecha Publicación: 29/11/2017

Cuando un nuevo trabajador ingresa a las planilla de la empresas tiene que tomar ciertas decisiones que luego deberá informar a su empleador. Una de ellas es elegir si su atención médica lo quiere de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o afiliarse a Essalud.

Para tener una idea, actualmente, el total de afiliados en el sistema de las EPS asciende a 865,227 personas, lo cual es muy reducida considerando que en nuestro país el empleo formal supera los 4.3 millones de personas (solo el 20%).

Sobre el tema, Giancarlo Mejía, gerente técnico de Riesgos Humanos de JLT Corredores de Seguros, explicó en una entrevista a Gestión, que esto es el resultado por tres factores:

1. No se comunica acertadamente los beneficios de las EPS.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo puedes conocer la situación de tus deudas desde el celular?

2. No se encuentra en la lista top de prioridades de la familia.

3. Una baja captación de trabajadores en empresas de 100 a menos empleados.

Así que Mejía señala aquellas siete ventajas que representan las EPS sobre EsSalud:

1. Mayor cobertura en clínicas 

Las EPS ofrecen un servicio de salud integral en diversas redes de clínicas privadas tanto en Lima como en Provincias, donde el trabajador puede atenderse en cualquier momento en todas las clínicas afiliadas. Mientras que en EsSalud solamente pueden atenderse en policlínicos luego de enviar una solicitud de atención cada 20 días.

2. Más tiempo, mayores citas

En el sistema privado los tiempos de atención son mínimos si se compara con Essalud. Además, los trabajadores pueden programar una cita por urgencia en el mismo día, y facilidades en atención por emergencias, exámenes, entrega de medicinas, etc. En el sistema público los tiempos se extienden por semanas y hasta meses.

3. Mayor ahorro

Un trabajador afiliado a la EPS paga un copago entre 25 a 100 Soles; y, los exámenes y/o medicinas, se cubren entre un 70% a 95%, todo dependiendo de la red de clínicas a las que se acude.. Esto significa un gran ahorro si se compara con una persona que carezca de algún tipo de seguro particular, a quien la consulta puede costar de 80 a 350 Soles, sin considerar los costos de medicamentos y exámenes.

4. Tiempo corto en hospitalización

Para las hospitalizaciones, el EPS subre entre 65% y 95% dependiendo de la clínica elegida, y los tiempos para programar el internamiento son cortos, si se compara al seguro social donde podría tomar meses en muchos casos.

5. Programas médicos cubiertos al 100%

Las EPS cuentan con un chequeo preventivo anual y varios programas de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, asma, displemia) cubierto al 100%. Adicionalmente, ofrecen servicios estándar como atenciones ambulatorias y hospitalarias,  Oncología, Emergencia, Maternidad, etc. En cuanto a Essalud si bien tienen chequeos, son limitados y no tienen programas de enfermedades crónicas.

6. Mayor afiliación familiar

En las EPS, además del trabajador, se permite afiliar también al cónyuge y los hijos hasta los 25 años. En cambio, con EsSalud, el seguro para los hijos es hasta los 18 años.

7. Beneficio del reembolso

EsSalud no brinda el beneficio de reembolso cuando el afiliado desee tener la atención de médicos particulares. Mientras que en la EPS si tienen este beneficio donde si el asegurado se atiende con un médico particular que no lo hace con el sistema EPS, puede presentar su gasto y se le devuelve bajo las coberturas del plan.

Noticias Relacionadas

¿Por qué Peppa Pig es el peor enemigo de los médicos?

¿Por qué Peppa Pig es el peor enemigo de los médicos?

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.

Diseñan vendaje inteligente que evita infecciones

Diseñan vendaje inteligente que evita infecciones

Científicos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron vendajes electrónicos para que las heridas sanen más rápido y evitar que se infecten.

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.