mode_edit
JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

Cómo convertirse en un experto del engagement

Fecha Publicación: 19/06/2014

El engagement es la mágica palabra que invocan todos los especialistas en social media y marketing. Y es que es un término que se traduce como una implicación o compromiso usado a nivel empresarial que involucra a sus trabajadores y miembros. Es decir; un empleado engaged es una persona que está totalmente comprometida y entusiasmada con su trabajo.

Y aplicado al marketing online con el uso de las redes sociales, el engagement es necesario para encontrar la empatía entre los usuarios y la marca. Precisamente, ese “compromiso” es lo que la marca debe buscar en su relación con los clientes.
Fijarse objetivos

Lo primordial de una empresa que busca resultados exitosos es saber qué es lo que quiere exactamente y qué nivel de compromiso busca en los usuarios.

También preguntarse cómo la marca puede relacionarse con sus clientes, reforzar sus valores y planear la estrategia a implementarse.
Estudiar a la audiencia

Una norma básica en el mundo de los negocios y la publicidad es previamente estudiar al target al que se desea llegar. De ésta forma, poder ajustar el mensaje que se va a transmitir.

Esto es clave al momento de conseguir el engagement. Y también es elemental saber a qué tipo de personas se quiere llegar y qué es lo que los clientes esperan de la marca.

Un ejemplo : Jimmy Choo en el 2010 lanzó su campaña CatchAchoo por internet para organizar una caza gigantesca del tesoro en Londres donde el ganador obtendría un par de zapatos de la firma. Para hallarlos tenía que usar las redes sociales y las herramientas para la geolocalización.

Aquí, la empresa de moda usó Foursquare antes que la competencia, siendo pionera en el mercado a nivel global.
Diferenciarse de la competencia

Hay que considerar que los consumidores buscan sus productos preferidos que son diferentes a las demás. Entonces, la llave del éxito está es diferenciar sus productos de la competencia buscar la empatía con el consumidor.

Por ello, las marcas deben ser creativas, ofrecer cosas llamativas, diferentes y dar a sus clientes un valor añadido. Por ejemplo, si la marca Maggi que produce sopas en sobre y cubitos de caldo concentrado, añadiera un libro de recetas, sin duda que llamaría la atención de los clientes.
Pedir la participación

No se trata solamente de elaborar encuestas o preguntarles cosas a los clientes en Facebook. Es importante también que éstas interacciones entre los consumidores y la marca se traduzcan en un mayor engagement.

En España, por ejemplo, Starbucks trató de buscar un nuevo sabor de sus galletas, Cookie Fan. Por ello la compañía inició un concurso en Facebook donde los clientes de la marca podían escoger entre varios tipos de galleta de diversos sabores.

De ésta forma, Starbucks explotó la idea de equipo, de darle el mensaje de “propiedad” al cliente y comprometerlo a encontrar la galleta ideal.

Fuente : puromarketing

Noticias Relacionadas