mode_edit
SáBADO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

El pensamiento sistémico aplicado a la PYMES

Fecha Publicación: 17/06/2014

El pensamiento de sistemas o pensamiento sistémico es entender la realidad como si todo fueran sistemas. La ingeniería de sistemas para las PYME’s trae una serie de cambios que permite dar ventajas comparativas a las pequeñas empresas al poder ser más adaptables que las grandes ( Te recomiendo leer el enlace antes de continuar con la lectura para que puedas entender claramente). Entender la realidad como algo totalmente dinámico y cambiante desde la formación de la empresa permitirá que cresca con estas ideas.

Vamos a resolver ahorita mismo el dilema filosófico que por años se ha usado para poner en aprietos a todo aquel que utiliza la lógica. El de si es primero el huevo o si es primero la gallina.

Huevo o gallina

En la lógica tradicional vemos que tiene que optarse por una de las dos; si es que el huevo originó a la gallina o al revés. En el pensamiento sistémico esto no genera un problema, por lo que lo resuelve.

Huevo o gallina sistémica

Como puedes ver da igual si es primero el huevo o la gallina. Lo que importa es cómo se relacionan estos. El huevo se genera de la gallina y la gallina se genera del huevo. En el pensamiento sistémico estas relaciones son las que se estudian, analizan y entienden, y se utilizan para poder resolver los problemas que pueden existir en la empresa u organización.

Desde el pensamiento sistémico todo problema no es generado por una única causa sino por un comportamiento que genera los problemas. Uno tiene que analizar las relaciones que van generando los problemas y atacar el origen mismo para resolverlo completamente. Veamos un caso práctico.

Imagínate que tú eres el dueño de una empresa que vende ropa por departamentos. Preveen que habrá una recesión y piensas reducir costos para poder reducir los precios para que tus clientes puedan seguirte comprando, por lo que le reduces el sueldo al personal que atiende al público ya que no se encuentran en áreas estratégicas de la empresa y puedes rotarlos fácilmente, en el caso de que no quieran aceptar la reducción. Cuando llega la recesión te das cuenta que te impacta más de lo que creíste por lo que tienes que volver a reducir los costos de operación y por lo tanto vuelves a reducir los sueldos del personal. Vuelves a sentir una reducción en los ingresos, y finalmente ya no puedes mantener los costos de operación y tienes que cerrar. ¿Qué pasó?

Cuando le redujiste los sueldos al personal provocó que también decayera la calidad de la atención al cliente. Eso sumado a los problemas de recesión, provocó que se redujera la cantidad de clientes. Al volver a reducir los sueldos volvió a haber una caída en la calidad de la atención lo que redujo aún más a la clientela produciéndose un círculo vicioso que terminó cerrando la empresa.

¿Qué debiste hacer? Invertir más en tu personal. Al invertir más en el personal, la atención al cliente mejoraría, lo que haría que los clientes fueran atraídos a pesar de que el precio se mantuviera, y eso generaría que seas la única empresa de ese tipo que pudiera sobrevivir ya que todas las demás fracasarían utilizando la estrategia de reducir el sueldo del personal y decayendo en la atención al cliente.

En la lógica tradicional no vemos cómo es que los diversos cambios se afectan mutuamente porque solo se considera una causa para un efecto. O sea, el huevo produce la gallina, o la gallina produce el huevo. En el pensamiento sistémico se analizan las relaciones más ampliamente, y se nota cómo es que las variables se influyen de muchas maneras y afectan el resultado final de maneras predecibles, pero solo con el correcto análisis.

Para poder hacer el análisis necesitas practicar entender cuáles son los sistemas que existen en tu empresa. Tienes que empezar buscando un objetivo de tu empresa, luego ver todo lo que aporta o interviene en ese objetivo, y cómo es que todo eso que aporta se relaciona. Viendo así la realidad vas a conseguir tener estrategias diferentes que se van a ir adoptando a tus diferentes necesidades. Recuerda que para esto también puedes contar con la asesoría de un Ingeniero de Sistemas, que sí te va a poder ayudar con esto.

Fuente : Pymex.pe

Noticias Relacionadas