mode_edit
SáBADO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

Google incorpora al Perú en programa de seguridad y privacidad

Fecha Publicación: 08/02/2017

En los próximos meses, los padres y profesores peruanos contarán con material de Google para educar a los niños y jóvenes sobre seguridad y privacidad en Internet para combatir, entre otros, casos de ‘cyberbullying’. Así lo anunció en conversación con El Comercio la experta en Seguridad de Google para Latinoamérica, Gabriela Hadid.

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Internet Segura, Google elaboró un estudio para "entender cuáles son las actitudes de los padres en relación a la seguridad online de sus hijos", explicó Hadid. Esto para "reforzar la educación digital entre los más pequeños".

Durante los últimos meses de 2016, Google conversó con 6.000 padres de niños de entre 3 y 16 años de edad de 16 países diferentes (incluidos México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil) para comprender el "estado actual de las asesorías que ellos brindan a sus hijos, cuáles son los hábitos de los niños en Internet y cuáles son las preocupaciones de los padres".

Se desprende del estudio de Google "Cómo los padres mantienen a sus hijos seguros en Internet" que la edad promedio de los niños en recibir su primer dispositivo para acceder a la web es a los nueve años, mientras que el 22% de los menores navega utilizando al menos dos dispositivos.

La gran mayoría de los padres del mundo han hablado en algún momento con sus hijos sobre los contenidos que pueden compartir en línea, pero solo "el 52% impone algunas restricciones a la hora de chatear o jugar con extraños", explicó Hadid. El caso en la región es similar. El 67% de los padres permiten a sus hijos utilizar sus propios teléfonos celulares y tabletas para acceder a Internet.

El gran problema para los padres de América Latina es que sus hijos hablen e intercambien información personal con extraños. El 68% de las 2.430 personas encuestadas en la región discute con sus hijos sobre este tema; mientras que el simple contacto con extraños preocupa al 38%. De forma curiosa, más de la mitad considera que el problema más común que afecta a sus hijos es la descarga de software malicioso y aplicaciones. 

Aunque no se consideraron muestras del Perú para el estudio, la especialista de Google tiene la creencia que dado que los "datos por país nos muestran una realidad muy similar y que las métricas de Internet en Perú están en línea con la de otros países de Latinoamérica, consideramos que los datos también pueden ser válidos para este Perú".

La experta en seguridad destacó que "no podemos confirmar con precisión [los datos de otros países en Perú] sino que es una extrapolación de los resultados y hay que tomarlo como tal, pero de todos modos creemos que es una tendencia bastante representativa de la región".

Teniendo conocimiento de esto es que Google plantea una serie de herramientas y programas destinados a la educación digital de niños y jóvenes en América Latina. Perú, al ser un mercado importante para Google, según Hadid, será incluido en iniciativas como la de Generación Digital.

"Generación Digital es una de las iniciativas que nosotros comenzamos con Google recién el año pasado, en ese sentido es bastante nueva", dijo Gabriela Hadid. "Es un programa de ciudadanía digital en el cual buscamos llevar conceptos y herramientas a docentes que trabajan en los temas de seguridad y privacidad en Internet como ‘cyberbullying’ y chatear con extraños con los alumnos", añadió.

El programa empezó en Argentina. Luego, se extendió en mercados como Colombia, Brasil y México. La experta en seguridad de Google dijo a este Diario que "los planes del buscador de Internet son de expandirse también a otros mercados como Chile y Perú en este año y para eso estamos trabajando en un nuevo formato que nos permita hacerlo más escalable".

El proyecto será adaptado a la necesidad y actualidad de cada país. "Tenemos que pensar en los chicos, pero también en los docentes y en las familias que forman este triángulo de cómo nosotros deseamos enfocar la privacidad y la seguridad en línea", explicó Hadid.

Las herramientas

Aunque aún no hay una fecha exacta para el lanzamiento de esta iniciativa en Perú, trascendió que será en "los próximos dos o tres meses" y "todos los países de América Latina podrán acceder al material para poder llevar este programa a las distintas escuelas de la región".

Por ahora, Perú es parte de la campaña "Internet Segura" que Google lanzó tras los resultados del estudio "Cómo los padres mantienen a sus hijos seguros en Internet". Así se desprenden dos 'poblaciones' a las que Google intentará llegar.

Por un lado, los padres que son los usuarios finales- serán concientizados sobre los problemas en Internet y en paralelo se desarrollará una guía de seguridad familiar.

La otra población son los chicos. Para ellos, Google desarrolló una serie de videos con ‘youtubers’ de Latinoamérica, como la peruana Valeria Basurco, que cuentan experiencias y situaciones sobre la privacidad y seguridad en la red. "Sabemos que los jóvenes escuchan a otros jóvenes, por eso convocamos a los creadores" de YouTube, precisó la especialista de Google.

EL DATO:

El Día Internacional de la Internet Segura nació en 2004. En la actualidad es celebrado en más de 100 países. "Tiene como principal objetivo promover el uso responsable y positivo de las herramientas digitales entre los usuarios, especialmente entre niños y jóvenes", explicó Hadid.

Noticias Relacionadas

Google premió proyecto innovador de científicos peruanos

Por segundo año consecutivo, el trabajo realizado por un equipo de científicos peruanos para la detección temprana de la tuberculosis fue galardonado en los Premios...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.