mode_edit
SáBADO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

Kola Real, de Ayacucho para el mundo

Fecha Publicación: 18/03/2015

La historia del Grupo Kola Real es conocida en el Perú, como tantas otras empresas peruanas que se innovan para triunfar en el exterior. En la década de los ochenta, cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños, ubicada en un pueblo ayacuchano (San Miguel), sufrió un atentado subversivo, por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga (capital de Ayacucho).

Así que los Añaños estudiaron el entorno y advirtieron que, debido a las acciones terroristas, los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas. Los camiones de Coca-Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, que subían por la Carretera Central, eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros.

Y fue en 1987, cuando don Eduardo (el patriarca) y Jorge (el hijo mayor) deciden iniciar un nuevo negocio. Como Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza, en Huamanga, conocía el manejo de ese tipo de empresa. Pero los dos Añaños decidieron ingresar no sólo a la distribución, sino también a la producción de una bebida gaseosa.

Entonces buscaron apuntar hacia un segmento de la población que está siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso su slogan fue “la del precio justo”, recuerda Carlos Añaños, actual gerente general de la compañía.

Las operaciones en Ayacucho de Kola Real se iniciaron el 23 de junio de 1988, en un entorno -como ya se ha señalado- muy violento. La primera planta fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio. Al producir en el mismo lugar de consumo, se tuvo una ventaja competitiva.

Familia-Añaños

Auge y apogeo de Kola Real

En el año 93 se dedicaron a ganar experiencia teniendo como parte de sus metas la incursión en el mercado limeño. El entorno les fue muy favorecedor ese año y el gobierno dio algunos incentivos y exoneraciones en la selva, de esta manera apostaron por una excelente estrategia, incursionar en la selva peruana mercado en donde no llegan con mucha fuerza las marcas tradicionales, nos referimos a inka cola y coca cola.

De tal forma que la empresa llegó a Bagua y de allí avanzó hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes). En Motupe nació un gran almacén, mientras que en Sullana se creó la primera planta en la costa del país.

Es en agosto de 1996 cuando la familia Añaños toma la decisión de incursionar en Lima (teniendo ya una buena base en el interior), lo que se cristaliza en abril de 1997, con el inicio de las operaciones en la gran capital.

Esta acción se vio favorecida por la llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.

En 1999 los Añaños pusieron la mira en Venezuela, tras una inversiónde casi US$ 5millones, lograron captar el 13% del mercado, su expansión también Se ha dado en otros lugares de Sudamérica como Ecuador con el 10% y además centro América ,México con el3.8% considerando que el mercado mexicano es de 1200 millones de dólares y es el segundo mas importante el mundo donde Coca Cola y Pepsi se dividían la totalidad.

A inicios del año 2010 la empresa renovó su imagen con un nuevo logotipo y nombre, denominándose KR. La Embotelladora San Miguel del Sur (que pertenece a una parte de la familia Añanos, independiente de Ajegroup) continúa usando la denominación Kola Real y el logo anterior.

Hoy, esta empresa detenta el 25% del mercado de bebidas gaseosas peruano y ahora se encuentra en más de 10 países, que son: Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Tailandia, Vietnam, India e Indonesia.

Actualmente, los hermanos Añaños se reparten el mercado mundial, bajo los nombres que hacen referencia al grupo en las diferentes partes del mundo con Grupo AJE, Grupo Kola Real, Grupo Añaños Jerí, Grupo Añaños e ISM facturando más de 500 millones de dólares al año.

La clave

¿Cuál es el secreto de Kola Real?

Ángel Añaños, presidente de AJE Group y creador de Kola Real, reconoce que su familia viene de la agricultura y no de la industria, por lo que tuvo que aprender en el camino.

Y así como una vez dijo que “si no se tiene un sueño, no se puede progresar, la estrategia de éxito de Kola Real se resume a en tres pilares fundamentales: liderar en costos, distribución y construir la marca.

Noticias Relacionadas