mode_edit
SáBADO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

Los proyectos científicos peruanos que darán que hablar en 30 años

Fecha Publicación: 24/06/2017

Cuando se sabe que el Perú solo destina el 0,08% de su PBI a la investigación científica, cunde rápido el desanimo al pensar en el futuro. La cifra es triste en comparación con otros países de la región. Ya ni hablar de lo que pasa en Estados Unidos o Europa. Sin embargo, el actual desarrollo de tres proyectos nacionales, muy interesantes y viables, devuelven la esperanza. Lo que falta no es talento, no. Lo que escasea es decisión y, claro, asignación de recursos.

Marco Capcha, Ruth Quispe y Sofía Rodríguez simulan colocar bacterias peruanas en el espacio. Su proyecto podría hacerse realidad pronto.

El grupo científico KillaLab está compuesto de 10 miembros. Entre ellos se cuentan biólogos, microbiólogos e ingenieros. Todos tienen menos de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR:  Google premió proyecto innovador de científicos peruanos

Ruth Quispe (adelante) y Sofía Rodríguez son dos de las fundadoras de lgrupo KillaLab. Este busca financiar el llevar un minilaboratorio con bacterias peruanas a la luna (US$265 mil). Un concurso internacional les permitió ganar un cupo en un cohete indio privado que despegará en marzo del 2018.

Estos son los minilaboratorios, llamados CanLab, creados por KillaLab. La idea es que dentro se coloquen bacterias extraídas del Ticlio y del desierto de La Joya (Arequipa) para que puedan ser llevadas a la luna. Allí se observará cómo reaccionan ante la radiación. De haber resultados positivos, con ellas podría crearse ropa y comida espacial en el futuro.

Julio Valdivia, de NASA, y Jan Kreuze, del Centro Internacional de la Papa, dirigen un proyecto con el que buscan saber si es posible cultivar papas en Marte. Para eso usan tierra análoga a la de ese planeta encontrada en el desierto arequipeño de La Joya.

Benito Juárez ha ideado un artefacto con el que se pueden imprimir frutas selváticas según el diseño que uno desee.

Noticias Relacionadas

Google premió proyecto innovador de científicos peruanos

Por segundo año consecutivo, el trabajo realizado por un equipo de científicos peruanos para la detección temprana de la tuberculosis fue galardonado en los Premios...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.