mode_edit
SáBADO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

Perú y Chile: el viejo conflicto por la denominación del origen del pisco

Fecha Publicación: 26/05/2017

La batalla contra Chile para que se reconozca al pisco como bebida bandera del Perú continúa. En esta oportunidad, las leyes chilenas impidieron que productores de nuestro país registren sus productos como 'pisco' en el Concurso Mundial de Bruselas, que se celebra en dicho país. 

"Para cumplir con el ordenamiento jurídico chileno, los piscos provenientes de Perú deberían ser registrados como “Aguardiente de Perú”, ya que, en caso contrario, se estaría contraviniendo lo dispuesto por la Ley chilena", destacó Baudouin Havaux, gerente general del concurso, en una carta dirigida al medio "La Yema del Gusto".

EL ORIGEN DEL PISCO

​No es desconocido el conflicto que existe entre el Perú y su país vecino por el pisco. Según los chilenos, el aguardiente proviene de una ciudad formada entre dos pueblos en 1936, denominada "Pisco Elqui". El pisco chileno fue reconocido de origen en 1931 (cinco años antes), delimitando a las regiones de Atacama y Coquimbo como las de producción.

En el caso de Perú, se sabe que el nombre de esta bebida guarda relación con la ciudad de Pisco (Ica) y sus alrededores, al ser el espacio donde se empezó a producir desde finales del siglo XVI, tal y como lo registró el historiador Lorenzo Huerta Vallejos. 

Asimismo, el historiador argentino Pablo Lacoste destacó en una de sus investigaciones que el uso del nombre 'pisco' para denominar la bebida se remonta a 1764, dato que pudo verificar en una Guía de Aduana de la época.

Pero nuestro país recién registró la denominación de origen Pisco a través de un decreto supremo en 1991. Se destacaron como zonas de producción las ciudades de Lima, Ica Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama, y Caplina, en el departamento de Tacna. Chile, de otro lado, ya había realizado esta acción décadas atrás.

TE PUEDE INTERESAR:  PISCO VARGAS ingresará al mercado brasileño

EL PISCO EN OTROS PAÍSES

En agosto del 2006 fue rechazada la solicitud que Perú hizo ante el Sistema de Lisboa (que agrupa a 25 países del mundo, principalmente europeos) para registrar la denominación de origen Pisco como exclusiva del país. Esto habría logrado impedir el acceso del pisco chileno bajo el mismo nombre en los mercados de Europa. 

En tanto, países como Israel, Nicaragua, Argelia, Cuba, Georgia, Haití, entre otros, se acoplaron al Arreglo de Lisboa y hasta hoy reconocen en forma exclusiva al Perú la denominación 'pisco'. 

En la región, destacan Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua como los países que reconocen el pisco a favor de Perú.

En cuanto a Chile, los países que reconocen al pisco como chileno son Australia, México, Turquía, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong y Brunei.

Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, la Unión Europea, China, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam aceptan ambas denominaciones de origen de pisco.

CONTROVERSIA

Si bien el caso de veto del pisco en Chile es perjudicial para los productores peruanos y los intereses nacionales,  el Estado peruano no tendría la potestad de denunciar estos hechos debido a las leyes chilenas, según especialistas consultados por El Comercio.

"Nuestro producto pisco no puede llevar esa denominación en Chile porque evidentemente no es un aguardiente que provenga de uvas de las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo. Prohibir el ingreso de productos peruanos con la denominación Pisco a Chile constituye el ejercicio del derecho de los chilenos sobre su denominación de origen", destacó Marta Fernández, socia y jefa del área de Propiedad Intelectual del estudio Muñiz.

Fernández añadió que tanto el sector público como el privado de nuestro país debe tomar iniciativas comerciales, como por ejemplo, haber realizado en Perú. "Nos hubiésemos podido encontrar ante la misma situación pero a la inversa, es decir, no permitiendo participar a los aguardientes de uva de las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo en dicha categoría".

Para el abogado Erick Iriarte, del estudio Erick Iriarte y Asociados, el estado debe incrementar la divulgación del pisco como bebida bandera del Perú y también añadir a más países que reconozcan nuestra denominación de origen. Además, mencionó que se debe incluir el reconocimiento del pisco como un fundamental punto de negociación en los Tratados de Libre Comercio que el país firme.

DATOS

  • La Asociación de Productores de Pisco en Chile indicó que dicho país consume un total de 36 millones de litros del aguardiente al año.
  • Adex destacó que para el Perú, el principal destino de las exportaciones de pisco es Chile, que abarca un 34% del total.

Noticias Relacionadas

PISCO VARGAS ingresará al mercado brasileño

Pisco Vargas Reserva Privada ingresará por primera vez al mercado brasileño,indicó el gerente comercial de Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C.,...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.

Consumo de pisco se incrementó en 80 % entre el 2007 y el 2013

En el período 2007 – 2013, los peruanos incrementaron en 80 por ciento el consumo de pisco y se ubica en 300 centímetros cúbicos (mililitros) per cápita, según informó...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.