mode_edit
LUNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

¿Qué tipos de pensiones existen en Perú?

Fecha Publicación: 05/10/2017

Durante los años en los que una persona está trabajando es importante que tenga en cuenta su futuro, por lo que se debe tener claro los diferentes tipos de pensión existentes en el país.

Esto porque el ahorro es fundamental para que cuando llega la jubilación se cuente con un dinero que complemente la pensión y ayude a mejorar la situación económica particular.

Por ello es importante conocer los diferentes tipos de pensión que se pueden encontrar dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en Perú.

1. Retiro Programado

Es un tipo de pensión mediante la cual el contribuyente o pensionista, mantiene la propiedad de los fondos acumulados en la cuenta, efectuando retiros mensuales hasta la conclusión del mismo. El retiro programado permite el cambio en cualquier momento a otro tipo de pensión diferente. Aquí, el total de la pensión a recibir es recalculado anualmente o cuando se da una variación en el grupo de beneficiarios. Una vez efectuado el pago de la pensión el saldo pendiente seguirá obteniendo los rendimientos producto de las inversiones del fondo.

En el caso en que el afiliado al sistema privado de pensiones fallezca, los beneficiarios serán los que reciban la “Pensión de Sobrevivencia” bajo el retiro programado, o el tipo de pensión que decidan elegir. En el supuesto que el afiliado no contara con beneficiarios el saldo sería entregado a los herederos.

2. Retiro Programado con Gratificación

Es una modalidad relacionada con el retiro programado, en el que se considera dos pagos adicionales anuales equivalentes cada uno al valor de la pensión mensual. El pago concedido como gratificación se entrega 2 veces al año, en los meses de Julio y Diciembre al mismo tiempo que el pago de la pensión. Aquí la gratificación solo se podrá aplicar para casos de pensión definitiva.

El pago de las dos gratificaciones anuales se mantendrá a pesar de haber optado por la cantidad o monto básico de la pensión. Mediante este tipo de pensión, la pensión definitiva a obtener por el afiliado mensualmente, será la pensión que debería recibir anualmente dividida entre 14 meses (12+2 gratificaciones).

3. Renta Vitalicia Familiar

Aquí el afiliado contratará con una compañía de seguros que escoja, el pago de una pensión mensual hasta el momento en que fallezca y el pago de una Pensión de Sobrevivencia. Cada 3 meses la pensión será ajustada en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor. Para realizar esta operación el afiliado deberá ceder a la compañía de seguros el saldo de la cuenta. En este tipo de pensión no existe herencia.

4. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

En este tipo de pensión el afiliado conservará parte de su cuenta para financiar una renta temporal en Soles en un tramo de 1 a 5 años para posteriormente recibir una Renta Vitalicia Familiar equivalente al 50% o 75% de la renta temporal con la compañía de seguros escogida. En la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida existe herencia en función del saldo que no se haya retirado.

5. Renta Mixta

Es un tipo de pensión mediante el cual el beneficiario del afiliado obtiene una pensión en 2 tipos de moneda diferentes, Soles y Dólares. Para ello se divide el saldo de la cuenta en 2 partes. Por un lado se contratará una Renta Vitalicia Familiar en dólares con la compañía de seguros que se escoja, y por otro un Retiro Programado con la AFP, por lo que la pensión a obtener será la suma de las ambas partes. En caso de fallecimiento el saldo administrado por la AFP generará herencia en el supuesto de que no existan beneficiarios.

6. Renta Vitalicia Bimoneda

Aquí el afiliado contrata 2 rentas vitalicias simultáneamente, siendo una de ellas en Soles y la otra en Dólares. Se divide el saldo de la cuenta en 2 partes, por lo que la suma de ambas partes dará el resultado de la pensión a recibir.

En los dos últimos tipos de pensión (Renta Mixta y Renta Vitalicia Bimoneda) el afiliado debe escoger entre cualquiera de estos porcentajes de partición de capital para dividir su cuenta en 2 partes:

  • 70% en Dólares y 30% en Soles.
  • 60% en Dólares y 40% en Soles.
  • 50% en Dólares y 50% en Soles.

Noticias Relacionadas