mode_edit
LUNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2017 | 00:00:00

Todo lo que tienes que saber sobre crowdlending

Fecha Publicación: 10/10/2017

La dinámica económica actual ha traído consigo diversos beneficios: una mayor amplitud de mercados y una base económica activa a lo largo y ancho del mundo.

Y en el campo de los emprendedores no ha sido la excepción, pues vivimos quizá una de las épocas de más auge en el sector del emprendimiento, una época donde las ideas abundan pero carecen de acción y de un apoyo económico que les permita seguir adelante. Ante estas necesidades ha comenzado a tomar fuerza en Latinoamérica un sistema de fondeo e inversión llamado crowdlending.

Aunque como concepto no es nuevo, porque sus orígenes se remontan a la década de los 90, este modelo de fondeo ha tomado fuerza en los últimos años sobre todo en muchos jóvenes que ven en este esquema una posibilidad de inversión a su alcance.

Cómo funciona

El método es sencillo, existen dos formas de negocio: emprendedor e inversionista.

Emprendedor:

Eres propietario de una idea, empresa, negocio o producto que ya ha dado sus primeros pasos en el mundo de los negocios, se encuentra constituida legalmente y requieres del apoyo económico para poder expandirte, crear, producir o vender. 

Tú proyecto se sube a una plataforma electrónica en la cual se mencionan los pormenores de tu empresa, nivel de ventas, presencia regional, capital social, inicio de operaciones y catálogo de productos. Entonces, durante un tiempo específico se promociona y se abre a los inversionistas con el objeto de conseguir los apoyos necesarios para crecer.

Cabe mencionar que una vez alcanzada la meta puedes solicitar que siga abierta la posibilidad de inversión. Este apoyo económico tiene un precio que debes tener en cuenta y en la mayoría de los casos se da en los siguientes términos:

1.- La emisión de acciones de tu empresa, negocio o proyecto. Debes de considerar que esta posibilidad tiene como consecuencia que ahora tendrás socios, los cuales serán parte de tu empresa y a quienes ahora tendrás que rendir cuentas. No tomes a la ligera el hecho de emitir acciones de tu empresa, ya que puedes llegar a perder el control, por ello analiza tus alcances y limitaciones en este aspecto.

2.- Deuda. Al ingresar en esta dinámica, la cual se considera "préstamo entre particulares", te comprometes a pagar en un tiempo determinado la cantidad que te sirvió para fondear tu negocio. En la mayoría de los casos la tasa de interés anual del préstamo va del 10% al 15%.

En este sistema adquieres un compromiso de tiempo, es decir, si por alguna razón no pudiste llevar a cabo el proyecto pero sí utilizaste el dinero, este se debe cubrir en los términos pactados.

Inversionista:

En esta modalidad accedes a una plataforma virtual en donde tienes un mundo de empresas, negocios o proyectos en los cuales puedes invertir tu dinero; ya sea en compra de acciones o invirtiendo en préstamos.

Antes de invertir analiza los documentos y los planes de negocio que se te pondrán a la vista; sobre todo ahí podrás analizar la formalidad de la empresa o proyecto en el que pretendes invertir.

¿Cuánto puedo invertir?

Existen muchos proyectos en los cuales puedes invertir desde cifras muy pequeñas que van desde $10,000.00 hasta $500,000.00. Esto no quiere decir que siempre se mantenga en estos márgenes pero en general son las cifras que manejan estos sistemas de inversión.

¿Cómo gano?

Puedes ganar siendo el nuevo socio de una empresa exitosa o haciendo trabajar tu dinero por medio de préstamos, los cuales lógicamente te generan un interés mucho mayor que el tenerlo guardado en el banco.

Ahora también es necesario hacerte saber que así como puedes ganar también puedes perder; ya que el solo hecho de invertir en este esquema no te garantiza que obtengas ganancias. Ya que un escenario posible es que la empresa o proyecto no funcionen como se pretendía y esto los lleve a la quiebra. Al final están presentes ambas posibilidades.

Problemas de este esquema

Actualmente no existe una ley específica que regule este esquema de inversión. Por ello muchos especialistas recomiendan ser precavidos al momento de invertir en estos sistemas.

Por ello, el gobierno federal está preparando lo que se la denominado como la Ley Fintech que es una propuesta que busca controlar más a estas empresas que en gran medida funcionan on line y que a su vez también generan valores virtuales.

Entre otras cosas está ley incluye un apartado denominado "modelos novedosos" que busca precisamente generar una mayor certeza a los inversionistas de este sector  en empresas reguladas por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es muy común que muchas de estas empresas de crowdlending te cuenten grandes historias de pequeñas inversiones que resultaron en millonarios golpes de suerte, pero ten mucho cuidado porque recuerda que el que promete mucho cumple poco y que estos métodos no te harán rico de la noche a la mañana.

En lo que sí estamos seguros es en que resulta una inversión enfocada en los jóvenes que entienden las nuevas tecnologías y que pueden comenzar con capital pequeño. Además de ello, este sistema de inversión te permite aprender más del mundo de los negocios lo cual es la ganancia más grande que puedas tener.

Noticias Relacionadas